En la Universidad Estatal de Milagro nos encontramos con estudiantes de las ciencias de la educación, enfermería, psicología, turismo, y con más alumnos de diferentes carreras.Una mañana soleada y una temperatura netamente calurosa, entre las 10h30, hacia que los difusores ventilaran sus rostros con improvisados abanicos. El calendario marcaba el primero de noviembre del 2012, es decir, un jueves de difusión por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Dirigida a una población importante a los estudiantes universitarios de la ciudad de Milagro. Ellos son los llamados a utilizar los datos que se ventilan en las diferentes páginas web y redes sociales del INEC.
El recorrido por los diferentes sitios del campus de la Universidad: señoritas, señores, docentes, autoridades, guardias, diferentes edificios, vehículos, calor... El clima propicio para comunicar e informar la importancia de la estadística en nuestras vidas. La calidad no puede vivir sin cantidad, he ahí la importancia numérica. Los seres humanos representamos la realidad por medio de cifras o datos precisos; lo uno no puede vivir sin lo otro, lo cuantitativo-cualitativo y viceversa.
Luego de la repartición de aulas por parte del equipo del INEC, se procedió a informar con el material de distribución: hojas volantes, discos, vasos, informativos con estadísticas del Ecuador, entre otras. Uno de los pasos obligatorios fue el bar de la institución, estudiantes en diferentes partes, un aproximado de veintiséis personas, así que listo para abordar a aquellas personas…
Al aproximarse al lugar de compra- venta nos encontramos con doña Delia Santillán de 53años, es la persona encargada del bar, conversa con nosotros: “se me hace muy difícil manejar el internet, para acceder a los datos que usted menciona, ¿qué puedo hacer?”._ Para toda aquella persona es necesario conocer de la red de redes, internet. Usted como recomendación, debe perder el miedo a la tecnología, e irá ganando su objetivo: navegar y acceder a la información que usted anhela Sra. Delia.
De pronto, se acercan dos señoritas estudiantes de ciencias de la educación, _ a nosotras también, necesitamos vasos, cds, información, ¿quiénes son ustedes?”. _ Mi nombre es Carlos y el propósito de nuestra visita acá, es promover y difundir la cultura estadística del Ecuador por medio de internet. Así como del correo institucional en caso de alguna inquietud pueden escribir a: inec@inec.gob.ec.
Las chicas sonríen y reciben el material informativo del INEC. Entonces, doña Delia: _pss, pss, reciba un vaso de colada morada espero que le guste_ claro, muy amable gracias_ está un poco caliente, ¿y dónde es usted?_ de Quito_ ¿y no siente calor? _ un poco_ jajaja_. Mientras mi pañuelo azul sobre mi rostro demostraba el calor, que se encontraba en el bar de la Universidad Estatal de Milagro.
El despedirse de las personas que se encontraban en el sitio, y con mis compañeros regresar al parqueadero, punto de encuentro. Posteriormente verificar que no falte nadie, y subir al vehículo. Es hora de regresar a la cuidad de Quito, se acerca el feriado de difuntos…
0 comentarios:
Publicar un comentario